En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...
Estamos en Ciudad Real, capital de la provincia homónima y una de las cinco que conforman a la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Diez horas de vuelo, primero a Frankfurt, dos más a Madrid y finalmente una más en el tren de alta velocidad, dirección a Puertollano con parada en Ciudad Real, fue el camino que hubo que seguir para llegar aquí.
Para dar una idea de lo que es Ciudad Real (la ciudad, no la provincia) acá van algunos datos: está ubicada a 185km al sur de Madrid y en ella habitan cerca de 75mil habitantes (el estadio Olímpico de CU lleno y unos pocos más). Su extensión territorial no supera los 300 km2 (nos tomaría más tiempo caminar de metro CU a la Biblioteca Central, que darle la vuelta a esta ciudad).
Fue fundada en el año de 1255 por el rey Alfonso X el Sabio, bajo el nombre de Villa Real con el fin de contrarrestar la fuerza de las órdenes militares, en particular la de Calatrava, que en ese entonces controlaban la región.
Es una ciudad que estuvo amurallada (originalmente 130 torreones y 6 puertas) todavía hasta 1932, cuando la Municipalidad decidió demolerlas para construir la Ronda Circunvalación. Hoy en día quedan dos puertas, la de Toledo (norte de la ciudad) y la de Santa María (al oeste), y una sección mínima de la muralla.
Hace todavía unos años era la casa del equipo de balonmano más fuerte de Europa, el Balonmano Ciudad Real, que se mudó a Madrid para luego desaparecer.
De lo que sigue siendo sede es de uno de los campi de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), en el que se ubica la Escuela Superior de Informática (ESI) y dentro de la cual se organiza el Grupo de Investigación ALARCOS.
ALARCOS es dirigido por el Dr. Mario Piattini Velthuis, uno de los investigadores más importantes y activos en el área de Ingeniería de Software y Sistemas a nivel mundial, y quien visitó el Posgrado allá en México en Noviembre pasado. ALARCOS está conformado por investigadores de varios países: Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, México y por supuesto España.
Es en ALARCOS en donde cada año, desde 2007, alumnos del Posgrado (ya 12) venimos a realizar estancias de investigación inmersos en un ambiente más que idóneo para realizar esta tarea. Vale decir que, si todo bien, también tendremos oportunidad de realizar varias “escapadas” o turismo-académico, ya que en tren se puede ir y venir a Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Madrid, Valencia y hasta a Barcelona, o aprovechando ofertas de temporada, es posible encontrar boletos de avión hacia otras ciudades europeas hasta en 20 euros!