Ingeniería de Software
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Temario el curso
Objetivo del curso
Aprender las mejores prácticas de la Ingeniería de Software para el trabajo en equipo.
Enseñar un método, diversas prácticas y técnicas de Ingeniería de Software que preparen a los alumnos para desarrollar productos de software. El alumno aprenderá a trabajar en equipo a través del desempeño de roles usando herramientas colaborativas; a planear actividades individuales y de grupo; a seguir un proceso disciplinado de especificación de requerimientos y diseño modelando con UML y la construcción del software a través de herramientas integradas.
Temario
- Introducción a la Ingeniería de software.
- Métodos y prácticas. Método del curso.
- Prácticas sociales: Trabajo en equipo.
- Prácticas administrativas: Administración de proyectos.
- Requerimientos de software.
- Diseño de software.
- Construcción de software.
- Integración y prueba de software.
- Cierre del proyecto
- Temas avanzados de Ingeniería de software:
- Métodos ágiles
- Estándares de desarrollo de software
- Código de ética.
Evaluación
- Asistencia: 80% para 10
- Participación activa en el desarrollo y en el equipo
- Examen teórico al final de la primera iteración.
Clases teóricas:
Ayudantía:
- Participación equitativa de los alumnos en el trabajo del equipo al generar los documentos
- Entrega puntual de documentos y del código por equipo.
Laboratorio:
- Evaluaciones individuales a cada alumno de su aprovechamiento en el aprendizaje de las herramientas.
- Examen
Calificación final
60% calificación de las clases teóricas – funcionamiento del sistema, participación en el equipo, examen y asistencia
20% calificación de la ayudantía – entregas de documentos y asistencia
20% calificación del laboratorio – evaluaciones del desarrollo de los casos de uso individuales, examen final y asistencia.