Estándar Internacional ISO/IEC 29110

ISO/IEC 29110 Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) es un nuevo estándar internacional  dirigido a las Organizaciones Pequeñas de la industria de software.

La industria del software mundial reconoce el valor de las aportaciones de productos y servicios de las  Organizaciones Pequeñas (OPs). Una Organización Pequeña (OP) es una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) conformada por hasta 25 personas.

ISO/IEC 29110 se compone de las siguientes partes:

ISO/IEC 29110-1, define los términos de negocio comunes al Conjunto de Documentos de Perfiles de OP, el cuál introduce conceptos de procesos, ciclo de vida y estandarización, así como el Conjunto de Documentos ISO/IEC 29110. Asimismo, es una introducción a las características y requerimientos de una OP, y clarifica los fundamentos para los perfiles específicos de OP, documentos, estándares y guías.

ISO/IEC 29110-2, introduce los conceptos para el perfil estandarizado de Ingeniería de Software para OPs, y define reglas comunes para el Conjunto de Documentos de Perfiles de OPs. Establece la lógica detrás de la definición y aplicación de perfiles estandarizados. Especifica los elementos comunes para todos los perfiles estandarizados (estructura, cumplimiento, evaluación) e introduce a la taxonomía (catálogo) de perfiles ISO/IEC 29110.

ISO/IEC 29110-3 determina las guías de evaluación del proceso y conforma los requerimientos necesarios para conocer el propósito de los perfiles OPs definidos. ISO/IEC 29110-3 también contiene información que puede ser útil para desarrolladores de métodos y herramientas de evaluación. ISO/IEC 29110-3 está dirigido a personas que tienen relación directa con el proceso de evaluación, por ejemplo, el asesor y el responsable de la evaluación, quienes necesitan ser guiados en el aseguramiento de que los requerimientos para desempeñar una evaluación sean alcanzados.

ISO/IEC 29110-4-1 provee la especificación para todos los perfiles del Grupo de Perfiles Genérico. El Grupo de Perfiles Genérico es aplicable a las OPs que no desarrollan productos de software crítico. Los perfiles están basados en subconjuntos de elementos de estándares adecuados. Los perfiles de OPs se aplican y están dirigidos a autores/proveedores de guías y de herramientas, y otro material de apoyo.

ISO/IEC 29110-5-1-1 Perfil Inicial, el cual está dirigido a las pequeñas organizaciones de desarrollo de software de reciente creación, que han iniciado sus actividades en los últimos tres años, y/o a los pequeños grupos que trabajan en proyectos de tamaño menor que seis meses-persona.

ISO/IEC 29110-5-1-2 Perfil Básico,  es el primer documento publicado de esta parte que provee una guía de implementación sobre Administración e Ingeniería para del Grupo de Perfiles Genérico descrito en ISO/IEC IS 29110 Parte 4-1. El perfil Básico describe el desarrollo de software de una sola aplicación por un solo equipo de proyecto sin riesgos o factores situacionales especiales.

El Perfil Básico se publicó en mayo de 2011 y para promover su uso entre las OPs se solicitó al ISO su disponibilidad gratuita. Las demás partes también están publicadas pero tienen costo.

Las editoras de las partes 4-1 y 5-1-2 fueron Ana Isabel Vázquez, Blanca Gil, Claudia González y Hanna Oktaba.

¿Qué otros perfiles se están preparando?

Del grupo de perfiles genéricos basados en MoProSoft se está preparando el  Perfil Intermedio, que incluirá los procesos de Gestión de Procesos, Recursos y Proyectos, y el Perfil Avanzado con el proceso de Gestión de Negocio. Por supuesto estos procesos sufrirán modificaciones con respecto a sus versiones originales debido a las lecciones aprendidas de su uso y las aportaciones de la comunidad internacional.