KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Taller Anual de Ingeniería de Software

El viernes 29 de noviembre del 2013, en el auditorio del IIMAS en la UNAM, se llevó a cabo el taller anual de Ingeniería de Software. El evento tuvo como objetivo presentar información de la línea de investigación de Ingeniería de Software a los alumnos de nuevo ingreso de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación; para que de esta manera, los alumnos puedan seleccionar un tutor y un proyecto de investigación para desarrollar su tesis de maestría.

Ese día, en punto de las 9 de la mañana, se presentaron los cinco tutores del área: el Dr. Gustavo Márquez, que se especializa en el desarrollo de aplicaciones en Internet; el Dr. Jorge Luis Ortega, cuya especialidad es el diseño, arquitecturas y patrones de software; el Dr. Fernando Gamboa, quien se especializa en la interfaz humano-computadora y en la incorporación de tecnología en el proceso educativo (aula del futuro); la Dra. Hanna Oktaba, quien se especializa en estandarizaciones de procesos de software y la M. en C. Guadalupe Ibargüengoitia, que se especializa en tecnologías orientadas a objetos y métodos ágiles.

Una vez expuestos los temas de interés y los proyectos por parte de todos los tutores, la Dra. Hanna Oktaba habló acerca de la colaboración que existe con la Universidad de Castilla-La Mancha de España para realizar estancias con el grupo de investigación del Dr. Mario Piattini, lo cual despertó gran interés en los asistentes.

Después se dio paso al conferencista magistral, un gurú en el área de Ingeniería de Software: el Dr. Mario Piattini.

El Dr. Mario habló acerca de la evolución en la fabricación de software, fue una plática muy interesante y amena. Los asistentes no dejaron de sorprenderse con la información presentada de manera sencilla y clara.

El Dr. Mario comenzó su plática hablando sobre la importancia de utilizar Ingeniería de Software para evitar fallas, para lo cual utilizó varios ejemplos.

Luego habló sobre la tendencia que se tiene de culpar al software de todo fallo organizativo diciendo: “Los informáticos nos estamos convirtiendo en ”los nuevos niños de los azotes”, no sé si conocen ésta expresión… en las cortes Europeas del siglo XVI, tanto en la corte Alemana como en la corte Francesa, a los príncipes no se les podía pegar, entonces cuando hacían algo malo, había un niño en la corte al que se le pegaba, es verídico, y se le llamaba el niño de los azotes, ¡menudo trabajo tenía el pobre!”.

De esta manera, entre anécdotas, chistes y casos reales, el Dr. Mario habló acerca de la historia de la fabricación de software década por década desde los años 40s hasta la fecha.

El Dr. Mario hizo reflexionar a los asistentes sobre la complejidad que existe al construir software y sobre la importancia de la calidad, entre otras cosas. Parte de la conferencia se puede ver en: http://youtu.be/jECIoB1bB48

Durante el evento, también se contó con la participación de dos alumnos de doctorado del área: Miguel Morales y Eréndira Jiménez; quienes hablaron sobre sus experiencias durante sus estudios y sobre sus proyectos de investigación.

Finalmente, se realizó una mesa redonda con cinco egresados de la maestría : Claudia Alquicira, quien trabaja como Directora de Procesos en Ultrasist; Gustavo Arellano, quien tuvo su propia empresa y actualmente es Director General Adjunto de Desarrollo de Sistemas en la CNBV; Oswaldo Gómez Gallardo, quien trabaja en TOWA Software como Jefe de analistas; Ian Moisés Rangel, quien trabaja como líder de proyecto de desarrollos de móviles en TATA y Ana Yuri Ramírez, que trabaja como Jefa del Departamento de Informática y Telecomunicaciones en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Dr. Mario Piattini
Egresados