KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Curso: Tecnología Orientada a Objetos

 

Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

 

Objetivo

Se obtendrá un panorama de los conceptos importantes para el desarrollo de software con la tecnología orientada a objetos, como son: seguir un método de desarrollo bien definido, el modelado con UML; el uso de patrones y la introducción de prácticas para el desarrollo de software con calidad como planeación y revisiones entre colegas.

En el curso de Tecnología Orientada a Objetos, el objetivo es aprender ESENCIA a través de un método definido para el curso llamado Método TOO que contiene prácticas del Proceso Unificado, está descrito con Kuali-Beh, al desarrollar un producto de software de forma individual y con prácticas de calidad.

Contenido   

1. Introducción a la ESENCIA 

a. Objetivo 

b. Alfas 

c. Kuali-Beh 

 

2. Método TOO 

a. Alfas del método 

b. Tarjetas para las alfas 

c. Listas de verificación para las alfas 

d. Prácticas para cada alfa descritas con Kuali-Beh 

 

3. Modelado OO usando UML 

a. Modelado de procesos 

i. SPEM 

ii. BPMN 

iii. UML 

a. Modelado de estructura 

b. Bloques de construcción de UML 

c. Mecanismos comunes de UML 

d. Arquitectura de UML 

 

4. Aplicación del Método TOO al desarrollo de una aplicación. 

a. Alfa Forma de trabajo: 

i. Crear el repositorio de documentos y control de versionesii. Revisiones entre colegas 

iii. Retrospectiva del proyecto 

b. Alfa Trabajo 

i. Planificar el proyecto 

ii. Cerrar el proyecto 

c. Alfa Requerimientos 

d. Alfa Sistema de software 

i. Diseño 

ii. Construcción 

iii. Integración del software y prueba 

 

5. Conceptos de Patrones 

a. Conceptos generales de patrones y clasificación 

b. Patrones de Arquitectura 

c. Patrones de Diseño 

d. Patrones de Prueba 

 

6. Métodos Ágiles 

e. Principios ágiles 

f. KANBAN 

g. LEAN 

h. SCRUM 

Método de evaluación

20% - Presentación de temas en la clase

70% - Desarrollo de un proyecto individual de software, aplicando el Método TOO y las técnicas estudiadas e implementado en Java

10% - Reporte de los artículos de Software Gurú  

Bibliografía básica 

  • Arlow J., Neustadt I.UML2 and the Unified Proces. Second Edition. Practical ObjectOriented analysis and Design. Addison Wesley 2005.
  • Binder R. V. Testing Object-Oriented Systems. Models, patterns and tools. Addison Wesley, 2000.
  • Booch G., J. Rumbaugh, I. Jacobson. The Unified Modeling Language User Guide, Addison-Wesley, 1999.
  • Braude Eric J., Ingeniería de software. Una perspectiva orientada a objetos. Alfaomega 2003.
  • Buschamann F. et al. A system of Patterns. Patterns-oriented software architecture. John Wiley & Son 1996.
  • Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J. The Unified Software Development Process, Addison Wesley, 1999.
  • Jacobson I., Pan-Wei Ng, McMahon P. E., Spence I., Lidman Svante. “The ESSENCE of Software Engineering. Applying the SEMAT Kernel”. Addison Wesley 2013.
  • Jacobson I., Pan-Wei Ng, McMahon P. E., Spence I., Lidman Svante. “La ESENCIA de la Ingeniería de Software. Aplicando el núcleo de SEMAT”.Traducción Carlos Mario Zapata Jaramillo, Luis Antonio Salazar Caraballo. Nueva Librería  2014
  • Stelting S., Maassen O., Applied Java Patterns, Sun Microsystems Press, 2002.
  • Weitzenfeld A. Ingeniería de software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. Thomson 2005 

Bibliografía complementaria 

  • Budd T. Introducción a la Programación orientada a objetos. Addison Wesley Iberoamericana 1994.
  • Baker P., Ru Dai Z., Grabowski J., Haugen O.  “Model Driven Testing: Using the UML testing profile”. Springer 2007.
  • Conallen J. Building Web Applications with UML, Addison Wesley 2000.
  • Eeles P., Houston K., Kozaczynski W. Building J2EE applications with The Rational Unified Process. Addison Wesley 2003.
  • Erl T. “SOA Principles of Service Design”. Prentice Hall 2007.
  • Fowler M. y Scott K. UML gota a gota. Addison Wesley, Pearson.
  • Hartman A., Kreische D. “Model Driven Architecture. Foundations and Applications”. Springer 2005.
  • Josuttis N.M. “SOA in practice: The Art of Distributed Systems Design (Theory and Practice)”. O`Reilly 2007.
  • Kroll P., Philippe Kruchten. The Rational Unified Process Made Easy. A practitioner´s guide to the RUP. Addison Wesley 2003.
  • Kruchten P., The Rational Unified Process. An Introduction. 2nd edition. Addison Wesley. 2000.
  • Larman C., Applying UML and Patterns. An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and iterative development, 3a edición. Prentice Hall 2004.
  • Pastor O. Molina J.C. “Model Driven Architecture in Practice: A software production environment base on conceptual modeling”. Springer 2008.
  • Quatrani T., Visual Modeling with Rational Rose and UML, Addison-Wesley, 1998.
  • Robillard P., Kruchten P., d’Astous. Software Engineering Process with the UPEDU. Addison Wesley, 2003.
  • Rossi G., Pastor O., Schwabe D., Olsina L. “Web Engineering: Modelling and Implementing Web Applications”. Springer 2007.
  • Rumbaugh J., I. Jacobson, Booch G. The Unified Modeling Language Reference Manual, Addison-Wesley, 1999.
  • Sitio de la revista de Software Gurú: www.sg.com.mx