KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Motivos para celebrar

Cuando vuelves a un lugar y te das cuenta que el tiempo transcurre, sin importar qué hagas o dejes de hacer, entonces puedes valorar los resultados que ha tenido el trabajo y las decisiones que has tomado. Siempre he creído que cuando planeas bien y ejecutas mejor es simple cuestión de tiempo para lograr cosas grandes.De nueva cuenta estábamos en Reston, VA, EUA. Justamente hace un año llegamos a esta ciudad para presentar, ante las Analysis and Design Task Forces (ADTF) y el Technical de OMG, a KUALI-BEH como propuesta inicial de FACESEM.

En aquella ocasión varios eventos marcaron desde el comienzo el buen camino de KUALI-BEH en OMG:

• Durante el primer acercamiento entre el equipo de ESSENCE y KUALI-BEH, conocí en persona a Ivar Jacobson, lo cual sin duda fue un momento significativo para mí.

• Después ya en la presentación oficial de KUALI-BEH, expuesta por la Dra. Hanna, gente del NIST (National Institute of Standards and Technology) se nos acercó y dijo "No cedan a la presión de Ivar, será difícil pero su propuesta [KUALI-BEH] es valiosa".

• Finalmente durante la cena, a la que nos invitó Ivar, rechazamos "políticamente" el ofrecimiento de fusión entre KUALI-BEH y ESSENCE, siendo el comienzo de las negociaciones para llegar al día de hoy ya con ESSENCE-BEH.

El esperado 20 de Marzo llegó, la reunión de las ADTF estaba programada a las 13:30 horas locales, las 11:30 del centro de México. Al salir del hotel la temperatura rondaba los 3°C y el viento te congelaba a su paso, el camino al hotel sede se recorre en menos de 10 minutos a pie a través de una vereda para corredores y ciclistas.

Al llegar a la reunión me encontré con Ed Seidewitz, de Model Driven Solutions, y con Paul McMahon, de PEM Systems, ambos parte del equipo de ESSENCER-BEH. Ed sería el encargado de presentar a ESSENCE-BEH ante las ADTF.

A las 13:35 comenzó la presentación y como dato curioso Ed mencionó el nombre de nuestra Universidad en español /iuniverzidad nazional autonouma de mejico/, preguntándome después "Is it correct Miguel?" a lo que políticamente y reconociendo la buena intención le respondí que sí.

La presentación fue interrumpida en varias ocasiones por el representante de IBM quien, además de por fin reconocer abiertamente que IBM no es más Supporting Organization de ESSENCE-BEH, expresó preguntas y observaciones que fueron manejadas magistralmente por Ed y por Paul, dejando conforme o al menos sin réplica a IBM.

El momento del V2V llegó  a las 14:29 cuando Ed, como indica el protocolo, presentó la moción del V2V misma que fue secundada por Hiroshi, de Fujitsu. Esta votación tiene el objetivo de decidir si se vota el Voting for Adoption o no. James Odell, chair de la reunión, pasó lista a los votantes registrados, también intentando decir en español el nombre de la Universidad, siendo 15 de 24 los que estábamos presentes y con ello cumpliendo el tercio requerido para efectuar el V2V.

Fue justamente en esta votación en la que en la reunión pasada en San Francisco nos quedamos con el 73%, insuficiente para dar el siguiente paso. A diferencia de aquella reunión californiana, Boeing y CSC no estuvieron presentes, y en esta ocasión aparecieron Tecnalia y OOSE.
En orden alfabético los votos fueron requeridos, Armstrong e IBM volvieron a votar NO, pero Lockheed Martin y THALES, en lugar de abstenerse como la vez pasada, ahora votaron YES, lo que permitió alcanzar el 87% en el V2V superando el 75% requerido.

De esa manera Ed puso sobre la mesa realizar el Voting for Adoption, misma que secundamos Hiroshi y yo. En la Votación para la Adopción nuevamente IBM y Armstrong votaron NO, Lockheed Martin ABSTAIN y el resto votamos YES, alcanzando el 86% de los votos, ya que los ABSTAIN no cuentan en esta votación, por lo que la especificación siendo las 14:39 fue adoptada!

El levantar la mano y expresar YES, NO o ABSTAIN es una acción simple, que no implica mayor complejidad, sin embargo todo el trabajo y esfuerzo detrás de dicha acción son los que valen la pena y le dan un valor real. Al momento en el que James Odell solicitó el voto de /iuniverzidad nazional autonouma de mejico/, levanté la mano emocionado sabiendo que ya teníamos la mayoría requerida y que ser el portador del voto de la UNAM me ponía en el lugar adecuado y el momento justo para decir YES y disfrutar tan emotivo momento...

Este no es el final del camino para ESSENCE-BEH, como dijo Richard Soley cuando nos visitó hace unas semanas: "The starting point of the OMG standarization process is when the standard is adopted". A partir de ahora habrá que difundirlo y generar las herramientas que el mercado requiere para que ESSENCE-BEH cumpla con sus ambiciosos alcances.

Finalmente queremos agradecer a las organizaciones y personas que apoyaron este proyecto y que han estado al tanto de los avances, a la Universidad Nacional Autónoma de México y en particular al Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación. Ahora sí, podemos celebrar!

Nota publicada por SG: Essence-BEH es aprobado por OMG
20 de Marzo de 2013