Best Student Paper Award ICEIS 2015

La 17ma edición del International Conference on Enterprise Information Systems (ICEIS'15) tuvo lugar en Barcelona, España del 27 al 30 de abril pasado. A este evento asistí para presentar el artículo titulado “Using Technical-Action-Research to Validate a Framework for Authoring Software Engineering Methods” escrito junto con la Dra. Hanna Oktaba y el Dr. Mario Piattini.

iceis

Este trabajo describe la exitosa experiencia de haber mezclado dos métodos de investigación, Technical-Action-Research y Estudios de casos,  para validar la pertinencia y utilidad de KUALI-BEH en entidades desarrolladoras de software.

El artículo condensa los resultados del taller colaborativo academia-industria en el que participaron organizaciones como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTICDGTIC -UNAM), el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación (PCIC -UNAM) y empresas como JPE Consultores, Magnabyte, Ultrasist y Software Gurú.

Además, incluye el detalle de los tres estudios de casos realizados en InfoBLOCK, Entia y Tic-Tac-S (ITSSLP-C) que permitieron mejorar y validar KUALI-BEH hasta convertirlo en parte del estándar ESSENCE del OMG.

Al final del evento, el comité organizador después de analizar las revisiones del artículo (realizadas por el Comité de Programa) y la calidad de la presentación (evaluada por los chairs de la sesión) tuvieron a bien otorgarnos el premio al Best Student Paper Award, motivo que nos llena de gusto.

Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de los últimos tres años, gracias a las personas y organizaciones que participaron activamente en todo lo referente a KUALI-BEH. ¡Enhorabuena!