CiComp 7ma edición

Del 5 al 7 de Noviembre pasado, se llevó a cabo el 7mo Congreso Internacional en Ciencias Computacionales (CiComp 2014) en Ensenada B.C.N. En esta ocasión nuestra participación consistió en la presentación del artículo Disciplinando Equipos Pequeños con Prácticas Ágiles.
En este artículo se presenta una metodología de desarrollo de software híbrida que mezcla prácticas ágiles de SCRUM siguiendo los lineamientos de la norma ISO/IEC 29110. Esta metodología híbrida pretende guiar a equipos pequeños que desean desarrollar software inmerso en un entorno con requerimientos cambiantes y cliente en sitio, sin descuidar la generación de la documentación adecuada. Ésta fue diseñada por el Departamento de Cómputo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con el grupo de investigación KUALI-KAANS.
Hablando sobre el congreso, el CiComp se llevó a cabo en el Hotel Coral & Marina, a 10 minutos del centro de Ensenada y a un costado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Desde el comienzo, se hizo notoria la buena organización del Congreso y el compromiso de los organizadores con ponentes y asistentes. En mi caso llegué y, dado que me había registrado por internet previamente, ya tenían todo listo, me entregaron un paquete con mis constancias, una playera y las memorias del congreso, me indicaron el aula en la cual expondría mi artículo y sólo bastó esperar para presentarlo.
Durante mi ponencia y en general en todo el evento, la mayoría de los asistentes eran estudiantes de la UABC, dada su cercanía. De las charlas magistrales puedo decir que tenían una fuerte participación de investigadores de la UNAM, con los Drs. Felipe Lara Rosano, Carlos Gershenson y Christopher Stephens.
Hablando de Ensenada, para llegar a ella hay que pasar por Tijuana y de ahí rentar auto o bien tomar un autobús, el cual resultó ser muy cómodo, con pantalla individual de entretenimiento a bordo, además de toma corriente para evitar quedarse sin batería en el celular.
Ensenada, es una ciudad muy tranquila, principalmente es utilizada como centro de movilidad, ya que los turistas salen temprano a tours y regresan para dormir. Se pasea de manera cómoda, en ningún momento se siente un ambiente inseguro, eso sí, al ser noviembre temporada baja, el 80% de los locales están cerrados desde las 7 de la noche.
La parte turística de la ciudad la componen la calle “Primera” y una parte de la carretera transpeninsular. El ambiente se presta para relajarse, romancear o disfrutar unos tacos de pescado acompañados de una “ballena”.
En general fue una grata experiencia que me gustaría vivir nuevamente y con más tiempo para visitar los viñedos y recorrer Tijuana.

P.D. Cabe mencionar que nuestro artículo también será publicado en la revista Difu100ci@, que edita la Universidad de Zacatecas.

* Departamento de Cómputo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina

Ensenada Centro
Ensenada CentroCalle Primera
Ensenada Centro