Llegando a la UCLM en España

En la maestría de Ciencia e Ingeniería de la Computación, en la UNAM, existe el apoyo para hacer estancias de investigación en diferentes universidades del mundo, y siguiendo el consejo y apoyo de mí tutora, la Dra. Hanna Oktaba, llevé a cabo todos los trámites necesarios ante el posgrado, el CONACYT y la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), para trabajar, este último semestre de la maestría, en la Escuela Superior de Informática de la UCLM, en España.

Por supuesto, hay mucho trabajo previo, durante y después de un compromiso de investigación de este tipo. Tuve la suerte de compartir este periodo con otros compañeros de la UNAM, y recién llegados a Ciudad Real, sede del grupo de investigación Alarcos, donde trabajamos ahora, fuimos recibidos de manera muy cordial por todo el equipo, encabezado por el Dr. Mario Piattini.

Desde el inicio en la UCLM nos asignaron lugar de trabajo, tuvimos una comida de bienvenida, una primera reunión de trabajo, nos invitaron a presenciar la defensa de una tesis doctoral internacional y, también, un ciclo de conferencias dentro de la escuela.

Con toda esta agenda, muy normal de un estudiante del posgrado, existe un beneficio colateral, del que ya me habían comentado mis amigos en la UNAM que vienen de diferentes ciudades a estudiar entre nosotros, y que ahora nos tocó un poco.

La incomodidad de un viaje de muchas horas en avión, el cambio de huso horario, llegar a un país conocido sólo en fotos y vídeos (para mi, por supuesto), instalarse en casa nueva, conocer gente nueva, pero todo interesante sin duda, ¡qué suerte poder tomar las fotos que tomé¡ calles, monumentos, lugares especiales, un carnaval, gente feliz, de fiesta, clima frío, pero ambiente cálido.

Puerta de Toledo
Puerta de ToledoUna de las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad
Puerta de Toledo
Iglesia de San Pedro