KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Experiencia CONISOFT 2013

Del 2 al 4 de Octubre, se llevó a cabo el Congreso Internacional De Investigación E Innovación En Ingeniería De Software 2013 (CONISOFT 2013),  en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Dentro de las instalaciones de la Facultad de Informática y Estadística de la Universidad Veracruzana, así como en el Museo de Antropología de Xalapa.

Asistimos. a dicho evento, un grupo de estudiantes del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, del cual, algunos compañeros presentaron sus artículos en diferentes conferencias, con la tutoría y gran apoyo de nuestras profesoras Guadalupe Ibargüengoitia y Hanna Oktaba, quienes además participaron en el panel de expertos, y la Dra. Oktaba con la conferencia magistral sobre KUALI-BEH, entre otras actividades de las profesoras que contribuyeron al congreso.

El principal beneficio que pudimos obtener de este evento, fue la convivencia con actores destacados de la academia y de la industria de software, ya que tuvimos la oportunidad de atender con gran interés las conferencias magistrales, pero además, al final de cada una de ellas, o durante los recesos para el café, pudimos intercambiar ideas, o hacer preguntas a los conferencistas. A diferencia de otros eventos masivos, tuvimos un ambiente casi de reunión familiar.

Otro aspecto importante de este congreso, fue que pudimos formarnos un panorama general, del trabajo de investigación y académico de software en México, ya que con todo y que participaron el sector empresarial y de gobierno, no se tuvo la tendencia comercial y de productos, que se presenta en otras reuniones de la industria de las tecnologías de la información.

En general el contenido del congreso fue de buen nivel, con su particular énfasis académico, y sobre todo, ganamos al conocer frente a frente, y establecer contacto con compañeros de otras instituciones, su trabajo, y su visión para la comunidad mexicana de ingeniería de software, además, todo dentro un marco muy cordial, característico de la gente veracruzana.