KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Talento Software Tehuacán 2012

Los pasados 15 y 16 de Noviembre se realizó el evento Talento Software 2012 en Tehuacán, Puebla. Durante los dos días de ponencias se presentaron gran variedad de aspectos, desde consejos para enfrentar el hecho de conseguir empleo o cómo concretar ideas y convertirse en emprendedor hasta la generación de software bio-inspirado.

Para abrir el evento presenté a KUALI-BEH como respuesta a un desafío actual de la Ingeniería de Software, comentando la experiencia que hemos vivido en el contexto del Object Management Group y sobre todo el trabajar con gente de la importancia de Ivar Jacobson.

Al término de la charla, durante el receso para el café, recibimos acercamientos de tres universidades interesados en que impartiéramos una charla en sus instituciones y así extender el alcance de KUALI-BEH. Por otro lado un par de organizaciones nacionales y una internacional mostraron interés en aplicar KUALI-BEH dentro de sus empresas.

La organización internacional, de Brasil para ser precisos, en lo particular me impresionó. Imaginen que se dedican a las Pruebas de Software y hasta ahí nada del otro mundo, lo impactante es que automatizan pruebas logrando porcentajes de cobertura cercanos al 100% del sistema. ¿Cómo lo hacen? ¡Mediante robótica! Sí, automatizan las pruebas usando inteligencia artificial para generar los casos de prueba a partir del modelado del negocio, para posteriormente ejecutarlos llegando a usar hasta brazos mecánicos, dispositivos para reconocimiento auditivo y visual para algunos casos.

El Dr. Marco César Bassi, CEO de esta empresa, mostró a grandes rasgos el proceso de prueba que utilizan en su organización y que derivó de su tesis doctoral. Esperamos en un futuro llegar a un acuerdo para el uso de KUALI-BEH en una organización como ésta.

Agradezco el buen trato por parte de los organizadores de Talento Software Tehuacán 2012.

21 de Noviembre de 2012