KUALI en nahuátl significa "bien" o "bueno" - KAANS en maya significa "educación"

UNAM, Facultad de Ciencias

Resultado de la segunda presentación de KUALI-BEH en OMG

"Noviazgo de nuestra hija menor KUALI-BEH con el hijo menor ESSENCE de Ivar Jacobson"

La noticia más reciente del proyecto KUALI-BEH es la fusión con la propuesta competidora ESSENCE y preparar una propuesta conjunta. Esto fue el resultado de la pasada reunión el 12 de Septiembre del 2012 de OMG realizada en Jacksonville, FL, EUA.
Foto Miguel e Ivar
En los días previos a la reunión de Jacksonville, los equipos de trabajo de KUALI-BEH y ESSENCE discutimos cómo acercar posturas y negociar la fusión. En esta discusión contamos con el apoyo del Dr. Carlos Mario Zapata Jaramillo, presidente de SEMAT-Latinoamérica, quien medió entre ESSENCE y KUALI-BEH para llegar al mejor acuerdo.

Durante la reunión de Jacksonville, reafirmamos que ambas propuestas se complementan, ESSENCE reconoció la importancia de los conceptos Práctica y Método, identificados y desarrollados por KUALI-BEH, y que serán agregados a la propuesta conjunta con el debido reconocimiento para KUALI-BEH y todos los que han apoyado activamente este esfuerzo.

Dada la importancia de la reunión; estuvieron presentes los líderes internos Ian Spence (IJI, Suecia) y Brian Elvesaeter (SINTEF, Noruega) las “manos derechas” de Ivar Jacobson que por supuesto también estuvo presente. Además, no escatimaron recursos para llevar a gran parte de su equipo entre los que podemos destacar a: Michael Striewe (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania), Shihong Huang (Florida Atlantic University, EUA), Hiroshi Miyazaki(Fujitsu, Japón) y Todd Fredrickson (IBM, EUA) entre otros.

Antes de dirigirnos a la presentación oficial, apareció Richard Soley, CEO de OMG,preguntando por las negociaciones y cuál sería el siguiente paso, Ivar Jacobson le informó que habíamos llegado a un acuerdo para generar una propuesta conjunta, lo cual alegró a Richard Soley con quien intercambiamos algunas palabras.Horas más tarde se dio la presentación oficial ante la comunidad de OMG en donde presentamos junto con Ivar Jacobson, a KUALI-BEH ya en conjunto con ESSENCE. Asimismo se votó para aprobar la fecha límite de envío para el 12 de Noviembre y en consecuencia cuatro semanas después, si todo va bien, tendremos una especificación internacional de la que KUALI-BEH forma parte.

Finalmente,ya en corto, Ivar Jacobson nos reunió y mediante un stand-up meeting agradeció el esfuerzo realizado, reconoció que aún hay trabajo por hacer pero recalcó el gran paso que se ha dado. El stand-up meeting concluyó con aplausos y con la alegría de todos.

Al final la batalla entre David y Goliat tuvo dos ganadores.

Esta propuesta será enviada en Noviembre de este año. Posteriormente será revisada y votada por los revisores de OMG. El dictamen se dará en Burlingame, CA en el marco de la cuarta Reunión Técnica de OMG del 10 al 14 de diciembre.

14 de Septiembre de 2012