Tendremos que esperar tres meses...

Lo que parecía un viaje de "trámite" a California, en donde ESSENCE-BEH sería votada para ser adoptada como especificación de OMG, resultó en algo más complejo, aunque nadie había dicho que sería fácil.

Esta reseña la narraré de manera inversa, comenzaré por lo más reciente y concluiré con la salida de México con rumbo a la Reunión Técnica de OMG en Burlingame, CA, EUA.

El trayecto de aproximadamente cuarenta y cinco minutos entre el Aeropuerto de San Francisco y el centro de la ciudad sirvió para asimilar lo sucedido. Abordo del BART caí en cuenta que la batalla era más amplia y con más gigantes involucrados de los ya conocidos.

Mientras caminábamos hacia el comedor del hotel donde se realizó la reunión Ivar Jacobson se acercó y me dijo: "Miguel, the important thing is that only two votes were against"

Esos dos votos en contra fueron emitidos por Armstrong Process Group, empresa que hizo su aparición hasta el día de la votación y de la que previamente no teníamos noticia, curiosamente fue la primera en votar.

La sorpresa, al menos para mí, fue el segundo voto en contra, ni más ni menos que emitido por un gigante, International Business Machines, sí, IBM representado por una persona muy cercana al desarrollo de ESSENCE-BEH. ¿Por qué lo hizo? no me queda claro, ni tampoco hubo tiempo de preguntárselo ya que abandonó la sesión inmediatamente después de votar.

En la sesión de ADTF se votarían dos cosas: V2V y Voting for Adoption.

El V2V en palabras simples es una votación para decidir si se vota, aunque suene absurdo así está establecido en el protocolo de OMG. Era necesario que en el V2V se obtuvieran 75% de los votos a favor, es decir "Yes", para dar paso al Voting for Adoption.

De las 23 compañías con derecho a voto estuvimos presentes en la reunión 15, de éstas: 11 votamos Yes, 2 Abstain y 2 No. Alcanzando un 73%, insuficiente para realizar el Voting for Adoption. El acuerdo al que se llegó es que el Voting for Adoption se realizará en la próxima reunión en Reston, VA el 20 de Marzo de 2013.

Previo al comienzo de la sesión Ivar me dijo "Miguel, this is exciting because is not for sure, soon we will know".

Y así fue, no era seguro y tendremos que esperar tres meses para concretar este gran paso. Al salir de México tenía la impresión de que el camino aún tendría algunos escollos que sortear, no esperaba uno tan contundente, pero el ánimo no decae, lo aprendido hasta ahora es suficiente motivación para seguir por la misma ruta.

13 de Diciembre de 2012